Conoce a La Minga, banda de fusión que envuelve con su sonido

Comparte esta notaLa Minga es una banda de instrumentación ecléctica nacida en Santiago de Chile el año 2012. Explora y fusiona diversas influencias: diálogos timbrísticos, mezclas y fusiones que abarcan raíces chilenas, hip-hop y […]
Comparte esta nota
La Minga es una banda de instrumentación ecléctica nacida en Santiago de Chile el año 2012. Explora y fusiona diversas influencias: diálogos timbrísticos, mezclas y fusiones que abarcan raíces chilenas, hip-hop y elementos del rock y la música gitana, así como también tradiciones latinoamericanas como la samba y el tango.

 Una diversa instrumentación que cambia a través del repertorio, juegos de voces y rap; todo puesto al servicio de una experiencia colectiva que invita al público a pasear por una fiesta musical de la mano del vértigo de la improvisación en vivo.
¿Cómo se reunieron?
“Nos conocimos en la Universidad Católica, siendo todos estudiantes de psicología de dos generaciones distintas. Empezó con juntas informales hasta formar en un momento la banda”.

¿Qué bandas son sus referentes?
“Dada la diversidad de estilos que tocamos, así también son nuestros referentes. Transitamos desde Mahavishnu Orchestra, pasando por Snarky Puppy, Chance the Rapper,  como Eric Clapton y B.B. King, entre otros muchos”.
¿Quiénes componen la banda?
“Actualmente somos 6. Pavle (violín/teclado), Eduardo (clarinete/pandeiro/voz), Max (guitarra acústica, güiro, voz), Felipe (batería), Nicolás (bajo) y Joaquín (guitarra eléctrica/voz)”.

¿Cómo ven la escena musical en Chile?
“La escena musical es distinta para músicos emergentes que para digamos los grupos consolidados. En el caso nuestro (emergentes obviamente), las posibilidades de tocar en festivales es bastante reducida, pero en parte quizás es porque no tocamos un estilo definido sino una fusión de estilos. A su vez, en muchos lugares hay que pagar para tocar, es decir no hay aporte del local en transporte, backline (a veces), etc. que la banda debe cubrir”.
¿Se puede vivir de la música, hay apoyo en el país?
“Depende de qué se entienda por música. Si se considera solamente tocar en vivo, son muy pocas las bandas (y todas consolidadas) que viven de ello. Si se considera el amplio abanico como tocar, hacer clases, componer música para televisión/radio, música de comerciales, etc. sí se puede. En el país existen líneas de apoyo a la música (Fondo de la Música, DIRAC, etc.), pero en nuestro caso hemos postulado varias veces sin obtener en ninguna ocasión apoyo por este medio. El apoyo viene más de la gente a través de instancias como crowdfunding o como público en las tocatas”.

¿Dónde tocan próximamente?
“Tocaremos en el Festival de Woodstaco, ubicado al sur en dirección a la montaña de Teno, el sábado 13 de Enero a eso de las 15:00 de la tarde”.