La Quinto Patio, la cumbia docente se toma la conciencia de Chile

Comparte esta notaDesde las aulas a los escenarios es la propuesta musical de estos profesores, donde claramente sus letras sociales lo dejan de manifiesto. La Quinto Patio es una banda […]
Comparte esta nota

Desde las aulas a los escenarios es la propuesta musical de estos profesores, donde claramente sus letras sociales lo dejan de manifiesto.

La Quinto Patio es una banda musical formada, por profesores de distintas áreas, que se conocieron en un colegio de la comuna de Lo Espejo, lugar donde también comenzaron este proyecto musical que. En el 2015 decidieron comenzar a hacer su propia música, con letras bastante sociales y directas al chileno común.

Ya en el 2016 grabaron, en el estudio La Makinita, el single ‘Cuando’, canción que claramente refleja en esencia la mezcla de elementos que trae La Quinto Patio a su público. Conversamos con Alvaro, guitarrista de la banda, para que nos conocerlos:

¿Por qué Quinto Patio?

“Comenzó porque el contexto en el que trabajábamos, viendo la realidad de que veíamos, sentimos que era como un cité. Entonces interpretábamos que el Quinto patio era como el cité de al fondo, de hecho nos enteramos después que en México hay una película de eso.

También desde otro punto de vista, nosotros sentimos que somos como lo último dentro del escalafón, en cuanto a nuestra profesión cómo profes, los que ganamos menos, etc., no somos bien valorados socialmente.

Eso somos básicamente es La Quinto Patio, un patio donde los profes bailan cumbia y lo pasan bien”.

¿Cómo llegan a componer letras sociales dentro de un ritmo que se caracteriza la liviandad de sus contenidos o por lo menos es la imagen de la generalidad?

“Sabes que eso fue como parte del proceso de forma innata, creo que siempre pensamos en esto nunca fue pensando en que las letras iban a hablar de mucho sexo, de alcohol, de hecho rehuimos un poco de las canciones explícitamente hagan festín de eso. Nuestra idea es ir por otro lado, un lado muy social, muy cercano a lo que hacemos nosotros, mucha realidad que se ve camuflada por este sentido de fiesta y olvidemos de la realidad, cuando la realidad debemos enfrentarla y hacer conciencia”.

Más allá de que sea cumbia como tal ¿Cómo definirían su música?

“Cumbia consiente o cumbia docente. Yo creo que para definir lo que hacemos primero hay que tener claro que parte de la motivación que tiene Danilo (Saxo de la banda) en continuar lo que venía haciendo antes, también nos dimos cuenta que la cumbia era una plataforma masiva, bailable, que nos permite transmitir mensaje, movilizar, que la gente se empape de nuestros temas y que vaya más allá de la fiesta, sino que también lo puedan escuchar en cualquier otro contexto”.

¿Quiénes los inspiran?

“Las influencias son diversas musicalmente respecto a todos, no se pos “Cumbia Amazónica”, Mauro (bajista) es muy pegado por la salsa, Diego (baterista) que ha tocado de todo, tenemos a Andrés que se cree Luis Miguel –jajajaja- imagínate, tenemos la “cagá” en cuanto a las influencias. En cuanto a las letras y todo eso, va más por las experiencias personales”.

¿Qué novedades que trae en el futuro cercano?

“Estamos trabajando ahora en el videoclip de un segundo single, “NNN” o “Tu amor de vuelta”, todavía no decidimos como se va a llamar, veremos cómo queda. También, por lo pronto para grabar otro single y conseguir fondos para grabar un disco, ya que tenemos temas suficientes para grabar, pero básicamente por un tema de “lucas” no hemos podido”.

Algo que agregar:

“Sí, es importante agregar que La Quinto nace como un proyecto de amigos que deciden hacer música para animar bingo o no se algo para juntar fondos, y es bonito como al transcurrir el tiempo nos dan ganas de hacer nuestras propias cosas y terminar en algún momento terminar en escenario con nuestros temas, creo que eso se nota y lo valoramos, de que si estamos ahí es porque nos gusta estar ahí. No creo que nos transformemos en una banda que tenga a músicos solo por tocar”

Siguelos en sus redes:

Facebook: https://www.facebook.com/laquintopatio/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCjPP_FKpLBeNavmcvoVIPNA