Los 8 mejores escritores argentinos más allá de Cortázar

Comparte esta notaJulio Cortázar no es el único escritor argentino, hay muchos más y merecen ser conocidos. Aunque Julio Cortázar es uno de los escritores más importantes a nivel mundial, nunca ganó un […]
Comparte esta nota
Julio Cortázar no es el único escritor argentino, hay muchos más y merecen ser conocidos.

Aunque Julio Cortázar es uno de los escritores más importantes a nivel mundial, nunca ganó un Nobel, un Príncipe de Asturias y tampoco un Premio Cervantes. Los expertos aseguran que sus obras más importantes y por las que pudo haber ganado alguno de estos premios son Rayuela 62 modelo para armar, por ello, es probable que haya sido un incomprendido y excéntrico para el jurado; quizá sólo era demasiado original y aventurado. Pero ésta, no es ni de cerca una explicación justa. El periodista Romeo Tello compara el llamado boomlatinoamericano con una all-star band en la cual destaca el argentino, pero en palabras del periodista «le faltó folclor».

A decir verdad, al escritor poco le importó ganar un premio así de importante: «Si a mí me dieran alguna vez el Premio Cervantes o el Premio Nobel, lo único que me alegraría es poder convertir cualquiera de esos dos en un arma política. Sería para mí un símbolo que se podría utilizar contra el fascismo latinoamericano, contra los escritores vendidos que quieren esos premios y que los están buscando». Además, el escritor siempre alabó el trabajo de sus colegas argentinos, mismos que para él merecían tanto reconocimiento como el suyo, el cual era inmenso alrededor del mundo. Por ello, como recomendación del propio Cortázar, debes conocer mejor a otros escritores provenientes de la tierra del tango, puesto que no sólo él supo cómo brillar.

 –

Rodolfo Walsh

Luego de que enviara una carta desgarradora y en parte violenta a la Junta Militar de su país, fue tachado de rebelde e incitador, en especial por su función como periodista. Un día después fue asesinado y su cuerpo desapareció. El escritor solía girar su obra en torno a las injusticias militares y políticas, de igual forma, era un gran fanático de la familia tradicional y la educación conservadora. Sin embargo, cuando salió al mundo y encontró la cadena de errores, miedos y atropellos que le orillaron a escribir Operación masacre —con el que incursionó en el nuevo periodismo incluso antes que Truman Capote—, decidió levantar la voz aunque eso le costó la vida.

Juan José Saer

Dicen los expertos que cuando un autor muere frente a su obra, inminentemente guarda un poco de su esencia y el libro, pintura, escultura o película conservan el alma del artista. Por ello, La grande es considerada su mejor novela, puesto que murió mientras la escribía. Él, como muchos otros escritores, era consciente de la crisis de su época, por lo que ante la imposición de nuevos valores y cambios radicales, buscó llegar a más personas a través de lo que mejor sabía hacer: escribir; no obstante, para no atormentar a los lectores poco informados, mezcló la cotidianidad de su narrativa con una fuerte denuncia de las arbitrariedades que veía pasar. Así halló en su obra la mejor forma de expresión.

Horacio Quiroga

Contrario a los ejemplos anteriores, la obra de Quiroga es un poco más oscura y ficticia. En sus escritos y cuentos reina una atmósfera de oscuridad, crímenes, alucinaciones, locura y terror. Entre sus tareas diarias se dedicó a crear un manual para nuevos y jóvenes escritores. De este modo, con su Decálogo del perfecto cuentista resume excelentemente su estilo: una prosa fácil, estilizada y contundente, llena de detalles que especificaban cómo hacer una historia de manera concisa y directa sin matar ninguna de sus sombrías ideas. Es uno de los escritores de terror de cabecera en América Latina.

 –

Ricardo Piglia

Él es uno de los escritores más versátiles de Argentina, puesto que además de ser un gran cronista, era también compositor de canciones, guionista de cine y claro, novelista, sin contar que dirigió revistas de corte cultural y universitarias. Solía redactar ensayos y relatos autobiográficos, mismos que publicaba en volúmenes y, en 1995, estrenó una obra teatral inspirada en su obra literaria. Tiene cerca de 30 libros publicados que van desde el sentir personal hasta las crónicas de los acontecimientos de su presente, pasando por la ficción y los ensayos.

 –

Manuel Puig

Uno de los peores estudiantes de arquitectura necesitaba repensar su vida, por lo que optó por dejar las matemáticas y la física por las letras para dejarlo nuevamente y comenzar sus estudios en cine. Con todo esto en su aprendizaje no dudó en crear historias que se convirtieron en obras teatrales, películas y musicales de Broadway como Cae la noche tropicalEl beso de la mujer araña. Su obra gira en torno a la ficción y a las injusticias que él mismo presenció en su país, incluyendo amenazas y otros castigos, por lo que México le recibió para que escribiera algunas de sus novelas y para despedirlo de esta vida.

Andrés Neuman

Desde muy joven notó su talento para la escritura, por lo que pasó gran parte de su vida escribiendo y, al cumplir 22 años de edad, publicó su primera novela Bariloche, la cual le valió algunos destacados galardones. Su obra ha sido traducida la inglés convirtiéndola en la más leída. Ante ello, decidió sacar una antología de cuentos en inglés, misma que se colocó entre los best sellers. Los críticos califican la obra del argentino como historias que logran atrapar al lector a través de la poesía y la ternura sin olvidar la crueldad, la diversión y algunos datos verdaderamente significativos.

Leopoldo Brizuela

Como parte de su labor como escritor se ha dedicado a ayudar a los futuros creadores de su país dando talleres, cursos y escribiendo manuales. Sin embargo, uno de los progresos que más se le han aplaudido es el que realizó con las presas de la cárcel de Olmos y en la Universidad de Cambridge. Ha sido galardonado con diversos premios a pesar de tener únicamente seis piezas y un poemario llamado Fado, el cual, por cierto, está considerado como uno de los mejores de la era contemporánea.

Claudia Piñeiro

A pesar de haber sido finalista en el concurso “La sonrisa vertical de Tusquets”, su novela no fue publicada, por lo que se hizo de algunos seguidores que, en el afán de difundir su obra, la apoyaron de tal modo que para el años 2000 y 2003 estuvo a punto de ser la ganadora de otros concursos, por lo que consiguió una oportunidad en el teatro, plataforma donde presentó algunas de sus historias, así como el cine, mismo que lleva algunos años planeando la publicación de su obra en la pantalla grande. Fue hasta 2007 que uno de sus libros publicados resultara un best seller en su país.

Conozcamos más de la literatura argentina, porque aunque no lo parezca, hay mucho más allá de Julio Cortázar y no nos referimos a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares o Ernesto Sabato. Estos 8 escritores te llevarán por un viaje muy distinto al autor de Rayuelapero te aseguran grandes lecturas que además de mantenerte entretenido, te brindarán su conocimiento con respecto al entorno social y político de su época.

Fuente: https://culturacolectiva.com