Frases para recordar a Mariátegui, el pensador de las masas

Comparte esta notaEl 16 de abril de 1930 murió en Lima, Perú, el escritor y ensayista José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista Peruano y escritor de los “7 Ensayos […]
Comparte esta nota

El 16 de abril de 1930 murió en Lima, Perú, el escritor y ensayista José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista Peruano y escritor de los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”.

Mariátegui y el feminismo

“El feminismo, como idea pura, es esencialmente revolucionario”.
2 Mariátegui contra la idea burgués

“Ni la burguesía, ni la pequeña burguesía en el poder pueden hacer una política anti imperialista”.
3 Socialista

“La revolución socialista encontraría su más encarnizado y peligroso enemigo, -peligroso por su confusionismo, por la demagogia-, en la pequeña burguesía afirmada en el poder, ganado mediante sus voces de orden”.
4 Sobre la educación

“La vida y la personalidad egoístas, burocráticas, apocadas, del profesor decorativo y afortunado, influyen inevitablemente en la ambición, el horizonte y el programa del estudiante de tipo medio. Profesores estériles tienen que producir discípulos estériles”.
5 Revolucionario

“Las razas en la América Latina tendrán un rol sumamente importante en el movimiento revolucionario que, encabezado por el proletariado, llegará a constituir en toda la América Latina, el gobierno obrero y campesino, cooperando con el proletariado ruso en la obra de emancipación del proletariado de la opresión burguesa mundial.”
6 Revolución social

“La revolución social necesita históricamente la insurrección de los pueblos coloniales. La sociedad capitalista tiende a restaurarse mediante una explotación más metódica y más intensa de sus colonias políticas y económicas: y la revolución social tiene que soliviantar a los pueblos coloniales contra Europa y Estados Unidos, para reducir el número de vasallos y tributarios de la sociedad capitalista”.
7 Por los indios
“La solución del problema del indio tiene que ser una solución social. Sus realizadores deben ser los propios indios. Este concepto conduce a ver en la reunión de los congresos indígenas un hecho histórico”.
Fuente: https://www.telesurtv.net