Nicaragua celebra aniversario 57 de victoria cubana en Girón

Comparte esta notaManagua, 18 abr (PL) Nicaragua celebró hoy el aniversario 57 de la victoria de la Revolución cubana en Playa Girón, considerada la primera gran derrota del imperialismo norteamericano […]
Comparte esta nota
Managua, 18 abr (PL) Nicaragua celebró hoy el aniversario 57 de la victoria de la Revolución cubana en Playa Girón, considerada la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina y el Caribe.

La jornada central se desarrolló en la ciudad de León, cabecera del departamento homónimo, con la participación de directivos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio y autoridades locales.

Igualmente estuvo presente el embajador cubano en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, así como miembros de la misión estatal de la isla, entre otras personalidades del ámbito nacional y pueblo en general.

La evocación a la gesta histórica comenzó con una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano, José Martí (1853-1895), acompañada de música tradicional de la isla alegórica a la simbología de la efemérides.

Allí, el pueblo de León, cuna de la Revolución Sandinista, se sumó al homenaje en representación de la unidad y lazos de hermandad que unen a los dos países.

En tanto, Hernández, junto al alcalde de León, Roger Gurdian, hizo un breve recuento de la batalla de Playa Girón y el rol del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como estratega indiscutible.


Igualmente destacó de manera especial la caída en combate del piloto nicaragüense Carlos Ulloa, quien de manera desinteresada y espontánea entregó su sangre para sellar los lazos de solidaridad y amistad entre los dos pueblos.

Asimismo, el diplomático cubano fue recibido en la sede del FSLN y agradeció la especial acogida brindada por las autoridades locales.

También resaltó que estos son tiempos en que se hacen nuevos Girones en América Latina para enfrentar el accionar de la derecha.

‘Tenemos retos importantes y el camino es la unidad, la continuidad de nuestros procesos revolucionarios y el compromiso con los ideales que nos han legado nuestros héroes y mártires’, puntualizó.

Por otra parte, se refirió al desarrollo de la Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba y a la candidatura de Miguel Diaz-Canel para ocupar el cargo como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en franca continuidad del proceso revolucionario cubano.

A su vez, en la sede de la casa natal de Rubén Darío enclavada en el corazón de León, hoy museo visitado por centenares de personas, el diplomático cubano hizo entrega formal de un cuadro del pintor Kamil Bullaudi alegórico a Martí, en homenaje a la hermandad entre ambos pueblos.

Yahosca Urbina, coordinadora departamental de la Juventud Sandinista dio la bienvenida a los miembros de la misión estatal de la isla, destacando la unidad y cohesión de principios y valores entre las revoluciones cubana y nicaragüense.

El cuadro sobre el apóstol cubano fue colocado de manera especial en la sala dedicada a los próceres independentistas nicaragüenses, para sellar una vez más la hermandad que reinó entre Martí y Darío desde que se conocieran en Nueva York y se trataran como se tratan un maestro y un hijo.

Gurdian agradeció el noble gesto de Cuba y envió un saludo especial al miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Balaguer, quien enviara este detalle a la casa museo Rubén Darío.

Fuente: http://prensa-latina.cu/