A propósito de Buñuel

Comparte esta nota Un documental que condensa cincuenta años de trayectoria en la vida del artista se estrena en FilminLatino  “Yo aprendí la calidad del silencio con Buñuel”, dicho en […]
Comparte esta nota

Un documental que condensa cincuenta años de trayectoria en la vida del artista se estrena en FilminLatino

 “Yo aprendí la calidad del silencio con Buñuel”, dicho en palabras de Carlos Fuentes, se convierte en la frase inicial de la película  A propósito de Buñuel (1999), dirigida por José Luis López Linares y Javier Rioyo. Recuerda el escritor cuando sentado a la mesa en compañía del genio del surrealismo cinematográfico podían transcurrir profundos minutos de contemplación sin que alguno pronunciara palabra. Con cariño, Fuentes celebra esta imagen como “el colmo de la amistad” con Luis Buñuel.

El semblante de Luis Buñuel planteado en todas las intervenciones del documental parece intacto en la memoria de sus amigos, colaboradores, espectadores, y en los más de treinta filmes del cineasta aragonés que van desde Un perro andaluz (1929) hasta Ese obscuro objeto del deseo (1977). Más adelante, José Luis López y Rioyo indagan en lamemoria de voces vitales para entender el devenir de Buñuel como la de Roman Gubern, Conchita Buñuel y su guionista de cabecera Jean Claude Carrière.

Planteado en formato para televisión con un rico recuento fotográfico, tomas de archivo que recorren la España franquista y extractos de algunos escritos del gran aragonés, este documental celebra la personalidad agresiva, genial y espontánea del autor. Todos los entrevistados confluyen en un punto de vista común: el gran surrealismo era el de Buñuel,el de los hechos cotidianos.Es así que desde FilminLatino es posible acceder a filmografías imprescindibles de la talla del máximo exponente surrealista en el cine, de quien también pueden verse en línea Ensayo de un crimen (1955), Los ambiciosos (1959), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), y Simón del desierto (1965).

https://elpais.com