Eduardo Galeano, el maestro que unió a la literatura con el futbol

Comparte esta notaEduardo Galeano fue un genio que dejó en su legado una amplia gama de textos dedicados al deporte más bonito del mundo. Para la derecha, el futbol era […]
Comparte esta nota

Eduardo Galeano fue un genio que dejó en su legado una amplia gama de textos dedicados al deporte más bonito del mundo.

Para la derecha, el futbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies;

y para la izquierda, el futbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara.

Esa carga de prejuicio hizo que se descalificara una pasión popular.

El futbol es el opio del pueblo, dice la frase. La polémica que existe alrededor de los intelectuales y el balompié siempre ha causado escozor. Muchos dicen que aquellos que gustan del deporte que magistralmente jugaron Pelé y Maradona, es para la gente que no piensa, que no lee, que no está interesada en el bienestar social de sus respectivas naciones.

Otros, como Eduardo Galeano, piensan que no están peleados en absoluto y prueba de ello, es lo que él hizo a través de su obra. Con libros como “El futbol a sol y sombra” o “Cerrado por futbol”, el escritor uruguayo confirmó que ambos universos no están peleados y que no tienen por qué estar separados. La inteligencia y el futbol pueden estar juntos y sí, fue Eduardo Galeano el genio que nos lo demostró.

eduardo galeano y su relacion con el futbol 1

 El futbol a sol y sombra, es uno de los clásicos de Eduardo Galeano. (Foto: Marca)

Futbol pasión

Fueron trece capítulos con los que “Futbol pasión” dio a conocer cómo Galeano miraba a su deporte favorito. Desde los mitos, las tragedias, las leyendas, todo lo que conforma el deporte con el que Lionel Messi lo hizo vibrar.

Y sí, fue el argentino uno de los protagonistas de sus más sentidas frases, incluso de una de sus más famosas teorías. Sí, teorizó a Messi. “Inventé una teoría, que se la hice llegar a él a través del director técnico de la selección. Así como Maradona lleva la pelota atada al pie, Messi lleva la pelota dentro del pie, lo cual, es un fenómeno físico. Inverosímil”, dijo al diario La Nación, el escritor uruguayo.

eduardo galeano y su relacion con el futbol 2

Galeano demostró que la literatura y el futbol son compatibles. (Foto: La pelota no dobla)

El amor que compartió con Mario Benedetti

Nacional de Montevideo, el que es considerado el primer equipo criollo de Uruguay, es el que compartían estos dos genios: Benedetti y Galeano. Los dos fueron parte de ese movimiento que intentó unir a dos mundos que los intelectuales catalogan como imposibles de juntar: el futbol y la literatura.

Las mejores frases de Galeano para el amor de su vida: el futbol

Era imposible que no se te enchinara la piel cada que leías una frase de Eduardo Galeano dedicada al futbol. Y si no has tenido la oportunidad de leerlo en su faceta de pambolero, aquí te dejamos algunas frases para que también lo ubiques en una de sus más hermosas caras: la de aficionado al balompié.

  • Siempre jugué muy bien, la verdad maravillosamente bien. Era el mejor de todos, pero sólo de noche mientras dormía. Durante el día, hay que reconocerlo, he sido el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país.
  • ¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.
  • Los niños no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son, entonces ellos, para mí unos verdaderos milagros.
  • Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios. Y cuando el buen futbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.
  • El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue.

FUENTE: https://news.culturacolectiva.com/cultura/eduardo-galeano-y-su-relacion-con-el-futbol/