Al menos 30 periodistas asesinados en América Latina en lo que va del 2018

Comparte esta notaSIP reporta 30 periodistas asesinados en América en lo que va del 2018 Durante este año 30 periodistas han sido asesinados en los países del continente americano, 20 […]
Comparte esta nota

SIP reporta 30 periodistas asesinados en América en lo que va del 2018

Durante este año 30 periodistas han sido asesinados en los países del continente americano, 20 de ellos solo entre abril y octubre. Esta fue una de las conclusiones de la 74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada del 19 al 22 de octubre en Salta, Argentina.

Los países con periodistas asesinados fueron Ecuador (3), México (11), Brasil (4), Colombia (2) y Nicaragua (1), Guatemala (2) y Estados Unidos (7). De acuerdo con la SIP, las amenazas, agresiones y muertes contra periodistas no han disminuido sino van en aumento respecto de años anteriores.

Respecto a las muertes de los últimos seis meses, la organización señaló que los periodistas asesinados eran jóvenes profesionales que desarrollaban tareas de gran valor para sus respectivas comunidades.

Asimismo, concluyó que las campañas de difamación e insultos contra los periodistas se han incrementado en Argentina, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras y Perú. Sobre todo por parte de funcionarios del gobierno, lo que lo hace “particularmente grave”.

Corresponsales del país

El 1 de febrero pasado fueron localizados los cuerpos sin vida de Laurent Castillo y Alfredo de León, corresponsales de Nuestro Diario y la Radio Coaltepec, respectivamente, en Santo Domingo, Suchitepéquez. Habían estado desaparecidos un día después de haber cubierto las actividades del carnaval de Mazatenango.

El exlegislador Julio Juárez está en prisión, procesado por su implicación con el asesinato de los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo, que sucedió en 2015.

Varios periodistas de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Perú, han sufrido ataques violentos, intentos de secuestro y asaltos, de acuerdo con la SIP. La organización denunció que la falta de protección para los periodistas y la lenta reacción de las autoridades ante estos sucesos “llega a ser permisiva con los agresores”.

En cuanto a la publicidad oficial en medios de comunicación privados, la organización indicó su contratación sigue siendo arbitraria o confusa, sobre todo en Bolivia, Chile, Guatemala y Honduras.

Entre otras medidas que afectarían el ejercicio periodístico, la asociación alertó de la insistencia en países como República Dominicana y Colombia para que los periodistas sean colegiados. También señaló que en Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana se están debatiendo proyectos de ley que crearían una serie de obstáculos a la práctica del periodismo.

Desafíos

Finalmente señaló que en Cuba, Venezuela y Nicaragua la prensa independiente sigue enfrentando desafíos de todo tipo. Estos incluyen la falta de papel para imprimir, de energía eléctrica y de personal calificado además de la hostilidad de sus propios gobiernos contra sus empresas y trabajadores.

La 74 Asamblea General de la SIP tuvo como tema marco “El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social”. Uno de sus principales alcances fue la aprobación de la Declaración de Salta sobre principios de la libertad de expresión en la era digital.

La declaración establece mediante 13 puntos las premisas y restricciones para el uso del entorno digital con el objetivo de salvaguardar la libertad de expresión. El documento se dirige a los gobiernos, instituciones administrativas, medios de comunicación e intermediarios tecnológicos.

La Asamblea también aprobó una resolución respecto a los ataques en redes sociales, por ser utilizados como armas de difamación contra periodistas y como herramientas de desinformación.

Iniciativa mordaza

Esta semana cinco diputados del país respaldaron una iniciativa que busca crear los delitos de acoso y violencia política, que pretende criminalizar y castigar con cárcel a quienes critiquen a candidatos a cargos de elección popular o funcionarios.
La iniciativa pretende reformar el Código Penal para que se adicionen los artículos 407 P y 407 Q, que crearían los nuevos delitos que ejercerían control hasta en las redes sociales. La intención de los legisladores podría violentar derechos constitucionales, como la Libertad de Expresión y la Emisión de Pensamiento, opinan juristas y expertos.


La ONU pide proteger a periodistas, tras más de mil asesinatos en una década

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a todos los Gobiernos del mundo a proteger a los periodistas, recordando que en poco más de una década han sido asesinados más de mil informadores mientras trabajaban.

“Nueve de cada diez casos no han sido resueltos y no se ha responsabilizado a nadie”, destacó Guterres en un mensaje con motivo del Día Internacional contra la Impunidad de la Crímenes contra los Periodistas.

El jefe de Naciones Unidas destacó que este año ya han sido asesinados otros 88 periodistas y miles han sido “atacados, acosados, detenidos o enviados a prisión can acusaciones falsas y sin el debido proceso”.

“Esto es indignante. No puede convertirse en la nueva normalidad”, dijo Guterres, que opinó que cuando se ataca a los periodistas son todas las sociedades las que pagan.

“Estoy profundamente preocupado por el creciente número de ataques y la cultura de impunidad”, insistió el diplomático portugués.

Precisamente hoy, más de un centenar de personalidades escribieron a Guterres para pedirle que la ONU ponga en marcha una investigación independiente sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Hasta ahora, Naciones Unidas ha subrayado que únicamente se involucrará en el caso si así se lo pide Turquía o Arabia Saudí.

www.latribuna.hn/2018/11/02/la-onu-pide-proteger-a-periodistas-tras-mas-de-mil-asesinatos-en-una-decada/


Asesinados 17 periodistas desde 2015 en Guatemala

Al menos 121 ataques, entre ellos 17 asesinatos, se han registrado contra periodistas en Guatemala entre 2015 y el 31 de agosto de 2018, reveló hoy la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

En un comunicado con motivo del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la institución detalló que entre los ataques hay 30 agresiones físicas y 24 amenazas de muerte.

Los departamentos en los que más ataques se han registrado son los de Guatemala (47), Quetzaltenango (12), Suchitepéquez (11), Alta Verapaz y Quiché (7 cada uno), e Izabal y Escuintla (4 cada uno).

Entre los medios de comunicación más afectados figuran 46 periódicos, 22 empresas de cable, 18 radios comerciales y 11 canales de televisión, dijo.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su “enérgica condena” ante toda forma de violencia pública y privada dirigida contra los periodistas bajo aparente delincuencia común.

El ombudsman se solidarizó con el gremio periodístico, camarógrafos, fotógrafos, reporteros, presentadores de noticias y redactores que han estado expuestos a ataques y violencia por su actividad laboral.Rodas exhortó al Ministerio de Gobernación (Interior) en el marco de esta conmemoración decretada por las Naciones Unidas a que investigue estos hechos para identificar, procesar y juzgar a los responsables intelectuales y materiales de los ataques contra los profesionales de la comunicación.

Fuente: https://www.nodal.am/